viernes, 25 de mayo de 2012

El cuerpo Humano


Plan de Clases con Metodología Problematizadora.

Institución: Normal Superior de Montería
Maestra en Formación: Luisa  Fernanda Martínez Uribe.
Grado: preescolar.
Jornada: Mañana.
Tema: El cuerpo Humano
Área: Ciencias Naturales.
Estrategia Metodológica: La V Heurística


Estándar: Me identifico como un ser vivo que se desenvuelve en un medio que comparte con otros seres vivos.


Logro: Identifico y valoro cada una de las partes de mi cuerpo y el de mis compañeros

Indicadores de logro:
  Reconoce las partes de su cuerpo y sus funciones correctamente.
  Participa de manera activa en el desarrollo de actividades durante  la clase.
  Respeta y valora la importancia de  su cuerpo y el de sus compañeros.

Pregunta Problematizadora:
¿Por qué es importante reconocer las partes de mi cuerpo y sus funciones, cómo me ayuda mi cuerpo a interactuar con el medio?

Preguntas Problémicas:
·  ¿Sabes cuales son las partes de tu cuerpo­?
·  ¿Conoces la función de cada una de las partes de tu cuerpo?
·  ¿Crees que es importante saber para que te sirve cada una de las partes de tu   cuerpo? ¿Por qué?

Actividades Básicas Cotidianas (ABC)
Ø  Formación
Ø  Oración
Ø  Control de asistencia
Ø  Ubicación temporo-espacial
Ambientación psicológica: Se cantará la canción “El Cuerpo Humano”.
“El cuerpo humano”

Mi lindo cuerpo, que poco mide.
En varias partes él se divide:
Cabeza, tronco y extremidades,
Cada una con variedades.

En mi cabeza, que no es muy loca,
Están los ojos, nariz, oídos y boca.
Juntos al tronco están los brazos
Y las dos piernas que dan muchos pasos.

Exploración de l canción: Formularé preguntas a los niños como:
¿Qué partes del cuerpo menciona la canción?, muéstrenlas tocando al compañero de al lado. ¿Qué puedes hacer con los ojos, nariz, oídos, bocas y las extremidades?.

Desarrollo de la Clase:

Luego de escuchar las participaciones u opiniones de los niños, les explicaré el tema debidamente dándoles conceptos básicos sobre: qué es el cuerpo humano, las partes del cuerpo humano y las funciones básicas de estos.
Para que la temática sea mucho más comprendida, haremos la parte práctica donde los niños experimentaran o vivenciarán todo lo aprendido en la clase.  
                                           
Actividad Nº 1.

Obsérvate e identifica las partes de tu cuerpo.
·         Toca tu cabeza.
·         Toca tu tronco.
·         Toca tus extremidades

En parejas hagan el ejercicio anterior pero observando e identificando las partes del cuerpo en tu compañero, tócalo si es necesario.

Ahora, realiza los siguientes ejercicios:
1.    Con la cabeza golpea un balón
2.    Con tu tronco juega al ula-ula
3.    Con tus brazos carga objetos
4.    Con tus piernas camina, corre y salta.

Estas actividades como se han mencionado corresponden a la parte práctica de la clase, puesto que la parte teórica se explica en un principio.

Finalización: Seguido a esta actividad  los niños realizarán otra actividad que corresponde a:

Actividad Nº 2.
Aquí los niños recortarán y armarán esta figura.

Evaluación:
Para evaluar lo aprendido en el desarrollo de la clase se organizarán los contenidos en el esquema de la V Heurística pero primero se hará un mapa conceptual sobre el cuerpo humano a través de láminas que los niños ubicarán bajo la orientación del maestro.
 
En el el campo práctico se ilustran algunas de las actividades que los niños desarrollaron.

Evaluación: Para evaluar a los niños se tendrá en cuenta su participación durante el desarrollo de la clase.

Tarea Problémica: Con ayuda de tus papitos el cuerpo humano señala las partes que aprendiste hoy.





No hay comentarios:

Publicar un comentario