viernes, 25 de mayo de 2012

Las plantas


INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASES
CIENCIAS NATURALES

Fecha:
Nivel: primaria
Grado: 1° - 2°
Docente: Adriana Paola Sánchez Villalba
Tema: Las plantas
Estrategia metodológica: v - heuristica

Estándar:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Logro:
Observar la forma cómo es posible calcular la edad de un árbol a partir de la formación de anillos en sus ramas.

Indicadores de logros:

• Para qué puede ser útil el conocimiento de su edad
• Valorar las vidas de otros seres al conocer la importancia de su existencia
• Conversar sobre la utilidad de conocer la edad de los árboles

Competencias:

Básicas:
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva Valor transversal: Educación para la convivencia

Momentos de la clase:

Realización del A,B,C.

Motivación:

Para la motivación cantaremos con los niños la canción  La pájara pinta”
Estaba la pájara pinta
sentada en un verde limón.
Con el pico cortaba la rama,
con la rama cortaba la flor.
Ay, ay, ay,
cuándo vendrá mi amor...
Me arrodillo a los pies de mi amante,
me levanto constante, constante.
Dame la mano, dame la otra,
dame un besito sobre la boca.
Daré la media vuelta, daré la vuelta entera,
con un pasito atrás, haciendo la reverencia.
Pero no, pero no, pero no,
porque me da vergüenza,
pero sí, pero sí, pero sí,
porque te quiero a ti.
Actividad de inicio:
Una vez cantada la canción “la pájara pinta”, procederemos a desarrolla r una serie  de preguntas como ¿De qué trataba la canción?, ¿Dónde estaba la pájara pinta?, ¿Qué hacia la pájara pinta?  Que poco a poco permitan que los estudiantes relacionen la motivación con el tema de los árboles y que a su vez den apertura al tema a tratar.
Desarrollo de la clase:
Una forma de que los niños confirmen el concepto de que el mundo vegetal se
Compone de seres cuya existencia (aparte de asegurar el bienestar de los seres vivos en general) merece respeto es, precisamente, comprobar que están vivos –como ellos– y que tienen funciones comunes; una de ellas es el crecimiento.

Para ello realizaremos el siguiente experimento:

1.       Cortemos la rama en forma transversal para obtener varios trozos
2.       Ahora debemos humedecer ligeramente uno de los extremos de los trozos y pulirlo con una lija.
3. Contemos el número de círculos que observamos ¿Cuántos son?

Comprobemos:
¿Cuántos círculos tiene?
¿Eso qué significará?

Explicación:
Los árboles, como todos los seres vivos crecen; su tronco y sus ramas se hacen
Más gruesas. Cuando cortamos una rama podemos ver cómo se fue engrosando el árbol formando las capas que forman su tronco y sus ramas más gruesas, por eso
Vemos los círculos, y cada anillo o círculo representa un año.

Finalización:

Para la finalización de la clase los niños realizaran un relato escrito del laboratorio realizado en el que describan la actividad realizada, sus experiencias y conclusiones.
Posteriormente se escogerán a algunos estudiantes para que pasen al frente y socialicen sus relatos.

Evaluación:
La evaluación de esta actividad será continua y se realizara durante el desarrollo de la misma, teniendo en cuenta los aspectos: cognitivo, procedimental y actitudinal.





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