viernes, 25 de mayo de 2012

los organos y sentidos



PLAN DE CLASE
Área: ciencias naturales.
Grado: 1-
Contenido temático: los órganos de los sentidos.
Maestra en formación: Nayda Latife Torres A.
Modelo: constructivista.
Competencias: argumentativa, propositiva, e interpretativa.
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
Aproximarme a ellos.

Logro: percibo a través de los órganos de los sentidos, olores, sabores y ruidos que  encontramos en nuestro entorno.
Indicadores de logro:
Ø  Realiza proceso de experimentación percibiendo características con cada uno de los sentidos.

Ø  Relaciona los órganos de los sentidos con las diferentes funciones que cumplen.


 ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS.
·         Oración
·         Llamado a lista
·         Ubicación tiempo y espacio
·         Organización de salón
·         Revisión aseo personal



MOMENTOS PEDAGÓGICOS EN EL AULA DE CLASE
Ambientación psicológica:
Canción 5 sentidos
5, 4, 3, 2, 1 vente  te vas a divertir
5 sentidos, 5 sentidos cuantos hay (hi 5) hi 5 (hi 5)
5 sentidos, 5 sentidos cuantos hay (hi 5) hi 5 (hi 5)
Uno es ver, dos oír, tres probar, cuatro tocar, cinco oler, 5 sentidos
5 sentidos, 5 sentidos cuantos hay (hi 5) hi 5 (hi 5)
5, 4, 3, 2, 1 vente  te vas a divertir
Con mis ojos puedo ver, mis oídos escuchar
Con mis manos sentir y también puedo tocar
Con mi boca saborear con mi nariz puedo oler
Cantemos la canción, otra, otra una vez mas
5 sentidos, 5 sentidos cuantos hay (hi 5) hi 5 (hi 5)
5 sentidos, 5 sentidos cuantos hay (hi 5) hi 5 (hi 5)
5 sentidos, 5 sentidos cuantos hay (hi 5) hi 5 (hi 5)
5, 4, 3, 2, 1 vente  te vas a divertir
Con mis ojos puedo ver, mis oídos escuchar
1, 2, 1, 2, 3, (hi 5)
Puedo ver la luna llena y la música escuchar, puedo tocar y sentir si hay calor o si hay frio, puedo oler y probar lo que me gusta y lo que no cantemos la canción otra, otra una vez mas
5 sentidos, 5 sentidos cuantos hay (hi 5) hi 5 (hi 5)
5 sentidos, 5 sentidos cuantos hay (hi 5) hi 5 (hi 5)
5 sentidos, 5 sentidos cuantos hay (hi 5) hi 5 (hi 5)
5 sentidos, 5 sentidos cuantos hay (hi 5) hi 5 (hi 5)

Después de La  canción les realizare preguntas como:
1)     ¿Qué partes de nuestro cuerpo se mencionan la canción?
2)     ¿Cuántos sentidos se mencionan en la canción? Cuáles son.
3)     ¿Si no tuviéramos esos 5 sentidos, que se imaginan ustedes que podría pasar?



DESARROLLO DE CLASE
ACTIVIDAD.
1)     Proceso de experimentación: el maestro o la maestra tomara como base objetos, decir, sabores, olores, ruidos entre otros, donde el alumno con los ojos vendados, deberán decir que sensación, que olor  y que ruidos sienten. Con el fin de determinar la capacidad y el nivel de percepción. 
                                                                                                  
                                                                                                        
MATERIALES:                                                                  
  • ·         Limón                                                                                 
  •   Agua de azúcar                                            Gotas                                                                                 
  •   Sonido de un disco                                                                         
  •       Caja de fosforo
  •        Algodón 

 

2) Une con una flecha cada órgano con su respectiva característica
                                 

           
                                                         

                                                                              

FINALIZACION:
Luego al finalizar utilizaremos la v huristica de gowin culminando el desarrollo de la clase, donde armaremos los conceptos de los distintos órganos de los sentidos.

Evaluación:
 Se socializara todo lo visto en clase.

Tarea: Recortar cada uno de los órganos de los sentidos vistos en clase.(Gusto, olfato, vista, tacto, oído).


No hay comentarios:

Publicar un comentario