viernes, 25 de mayo de 2012

los estados de la materia


PLAN DE CLASE

Área: ciencias naturales
Grado: primero
Tema:los estados de la materia

Maestra en formación:
·         Salma Elena Alvarado Martínez

modelo: constructivista

Estándar:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con
otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos

Logro: identifica los diferentes cambios generados en los estados de la materia a partir de experiencias de la vida cotidiana

Indicadores de logros
·         clasifica los estados de l materia en sus diferentes formas
·         observa los cambios de los estados de la materia mediante procesos de experimentación notando cada uno de sus transformaciones.
·         elabora pequeños conceptos de cada uno de los estados de la materia y resaltando los nombres que reciben con la ayuda

Actividades básicas cotidianas

·         la oración
·         ubicación temporo-espacial
·         llamado alista
·         organización del salón
·         aseo personal

Ambientación psicológica

el niño a través de juegos, rondas, cantos, sienten el agrado y la motivación por estudiar ya que de una forma agradable y diferentes maneras de transmitir o conectar al niño con el tema que se pretende  desarrollar, aunque también se pueden hacer actividades dinámicas.

completa

so___d__

li__do

ga__eo__

MOMENTOS PEDAGÓGICOS EN EL AULA DE CLASES
DESARROLLO DE LA CLASE


actividades:

1. clasifica los diferentes estados de la materia  señalando con una flecha los nombres de cada uno de estos estados


2. proceso de experimentación observando los cambios de los estados de la materia

MATERIALES:
·         agua, jugo, etc
·         mantequilla, bolis, hielo
·         mechas
·         encendedor
·         panela


PROCEDIMIENTO:

para llevar a cabo el proceso de experimentación, es necesario seguir unas instrucciones o pasos que permitiría observar los cambios de la materia generados en cada uno de los estados.

1.    cambio de solido a liquido (fusión)

tomamos un poco de mantequilla en barra o panela y la sometemos a fuego, lo que en pocos minutos observaremos el cambio que se ha generado es decir liquido.

2.    en este segundo paso se tomará la panela o la mantequilla y se colocara sobre un cubo de hielo, dejándole actuar por varios segundos o minutos logrando que este liquido se convierta en solido lo que recibe el nombre de solidificación
3.    como ultima instancia tenemos el punto de ebullición  o evaporación, el cual al estado liquido lo sometemos al fuego y observamos burbujas lo que indica que el liquido ha cambiado de estado es decir a gaseoso. 

        
1.    en esta tercera actividad los niños con la ayuda del profesor construirán pequeños conceptos de los estados de la materia y los cambios generados en cada uno de ellos:
·         se consignara mediante una  V huristica los temas desarrollados



 
Finalización:

finalizada la conclusión todos los niños en el cuaderno de naturales consignaran el tema visto en clases

Evaluación:

·         cognitivo: los conocimientos previos y adquiridos
·         procedimental: la participación durante la clase
·         actitud: la actitud que tuvieron los alumnos frente al proceso de investigación



No hay comentarios:

Publicar un comentario