PLAN
DE CLASE DE CIENCIAS NATURALES
KATERINE
PADILLA MENDOZA
LICENCIADO:
JULIO PAEZ GARCIA
ESTRATEGIA:
LA V HEURÍSTICA
TEMA:
LA CELULA
CODIGO
045
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
SEMESTRE
III
NORMALISTA
SUPERIOR
MONTERÍA-CÓRDOBA
2012
Finalizar
PLAN
DE CLASE
FECHA:
24/ 04/2012
GRADO: 4
ESTANDAR:
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un
entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
LOGRO: Reconoce
la célula como unidad básicay funcional en los seres vivos.
INDICADORES DE LOGROS
·
Identifica la célula en
diferentes seres vivos.
·
Reconoce la membrana, el
citoplasma y el núcleo como las tres partes básicas de las células.
·
Argumenta la importancia de la célula como unidad
básica de los seres vivos.
AMBIENTACION: LINDA
LA BALLENA
Había
una vez una ballena nadando en el fondo de la mar (bis)
La
ballena me saludaba y me decía HOLA como estas? (bis)
…de
pronto llego un tiburón Y mordió a linda la ballena (bis)
La
ballena se puso a llorar se puso a llorar, se puso a llorar…
Después
llego el doctor Don pulpo
Y
curo a Linda la ballena (bis)
Y
la ballena se sonreía, porque el pulpo le hacía cosquillas.
DESARROLLO
DE LA CLASE
LA
CELULA
La célula es la
unidad básica más pequeña de los seres vivos, esta es capaz de realizar todas
las funciones vitales como cualquier ser vivo: alimentarse, respirar,
reproducirse y elimina desechos. Estas funciones las realizan por medio de los
organelos que se encuentran en el citoplasma. Las células se encuentran en
formas esféricas, aplanadas y ramificadas.
Dentro
de la célula encontramos tres partes fundamentales que son:
LA MENBRANA CELULAR:
le da forma a la célula y selecciona las sustancias que entran y salen de ella.
EL NUCLEO: se encarga
de controlar las funciones que se llevan a cabo en la célula, también dirige el
proceso de reproducción celular.
EL CITOPLASMA: es una
sustancia viscosa en la que se encuentran los organelos celulares que cumplen
las funciones vitales: lisosomas, vacuolas, mitocondrias, ribosomas, retículo
endoplasmatico y aparato de Golgi.
ORGANISMOS
UNICELULARES Y PLURICELULARES
Algunos organismos
están conformados por una sola célula (unicelulares) y otros por muchas
(pluricelulares).
Los organismos que
están formados por una sola célula cumplen las mismas funciones que los demás
seres vivos: se alimentan, respiran, se mueven y reproducen.
Los organismos
pluricelulares son los animales, los vegetales y hongos que están conformados
por muchas células, estas se agrupan para cumplir funciones especiales, las
células de los organismos pluricelulares se organizan en tejidos. Los tejidos
son grupos de células que tienen un origen en común y realizan la misma función,
lo cual garantiza mayor efectividad en el trabajo.
ACTIVIDAD DE
FINALIZACIÓN
1. Compara
tu institución con las funciones de algunos organelos celulares:
·
NUCLEO
_____________________________________________
·
CITOPLASMA__________________________________________
·
MEMBRANA CELULAR: los muros,
malla, o paredes exteriores del colegio
·
APARATO DE
GOLGI______________________________________
·
RETICULO
ENDOPLASMATICO______________________________
·
MITOCONDRIAS___________________________________________
2. REFLEXIONO:
Que podría sucederle a la célula si:
a) ¿le
faltara el núcleo?___________________________________
b) ¿la
membrana celular no realizara sus
funciones?___________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario