Plan de clase v- heurística
Área:
Ciencias Naturales
Docente :
Aura Pérez
Grado:3°
Temática:
las maquinas simples
Estándar:
Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser
humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y la sociedad
Logro:
Reconozco la importancia de las maquinas simples e identifico cada una de ellas
Indicador
de logros
·
Diferencio
objetos naturales de objetos creados por el hombre
·
Analizo las
maquinas simples y valoro su utilidad
·
Aplico los
conocimientos de maquinas simples
Motivación:
Canción “ROBOT”
Yo tengo un
robot, que ayuda a la gente, con ojos azules que miran
A la gente
prenden y apagan luces de colores, mueven sus brazos en todas
Direcciones ¿quiénes es el robot?
La canción
rotara por algunos niños del salón
Iniciación:
con la canción se pregunta ¿Qué son los
robots? ¿Cómo mueven los brazos? ¿A que se te asemeja el movimiento de los
brazos?
Desarrollo
de la clase: en la clase el maestro explicará que nuestro cuerpo es una máquina
compleja, que nos permite realizar un sinnúmero de actividades. Sin embargo hay
algunos trabajos que no podemos realizar por nosotros mismos, para ello el
maestro ha realizado máquinas simples, a partir de los cuales perfeccionó
sistemas complejos como motores, engranajes, etc. Las máquinas son instrumentos
que facilitan la realización de un trabajo, al disminuir el esfuerzo necesario
para llevarlo a cabo. Así se han creado diferentes máquinas simples, aquí el
maestro dirá que formen en el salón cuatro grupos y a cada uno de ellos les
asigna una “máquina simple”( la polea, el plano inclinado, el torno, la
palanca) para ir a biblioteca a investigar para una posterior exposición. Ya
terminadas las exposiciones el maestro le conceptualiza lo visto y les presenta
el siguiente esquema:
En
la parte izquierda deberán anotar los conceptos estudiados en clase
Los
estudiantes deberán calcar en el cartón el siguiente molde
Y
cortarlo con el bisturí, corta dos tiras de cartón para que representen los
brazos del robot y otras dos tiras para las palancas de comando, pégalos brazos
del robot y los comandos conj los broches. Abre con el bisturí un pequeño hueco
a cada brazo y ata el hilo nailon. Dobla los alfileres a los dos laso del robot
y pégalos con la anta adhesiva. Pasa el hilo nailon por el ojo que forma cada
alfiler y átalo a cada una de las placas de comando. Mueve las palancas de
comando. Mueve los brazos del robot.
Cuando
terminen tendrán que copiar con sus palabras los pasos que tuvieron en cuenta a
la hora de la realización del robot. Al conocer conceptos y adquirir
experiencias en la realización de una maquina simple se plantara una pregunta
central y que tendrá que responder en la
parte final del esquema.
Finalización:
Para finalizar se retoma todo lo visto para poder llegar a una mejor conclusión
Recursos
:
·
Un pedazo de
cartón
·
Dos broches
·
Hilo
elástico
·
Hilo nailon
·
Dos
alfileres doblados en u
·
1/8 de cartón
paja
·
Cinta
·
Bisturí
No hay comentarios:
Publicar un comentario