viernes, 25 de mayo de 2012

la luz en las plantas


PLAN DE CLASE

Área: ciencias naturales
Grado: primero
Tema:la luz en las plantas
Maestra en formación:
·         Sandy Paola reyes Ayala

Estándar:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con
otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos

Logro:reconoce a través de un laboratorio la influencia que tiene la luz en las plantas

Indicadores de logros
·         elabora experimentos en donde observe el crecimiento de una planta a través de la luz
·         identifica las transformaciones de una planta nacida en la luz y otra en la oscuridad
·         analiza lo observado en el experimento y dibuja lo visto en él.

Actividades básicas cotidianas

·         la oración
·         ubicación temporo-espacial
·         llamado alista
·         organización del salón
·         aseo personal

Ambientación psicológica

poema:
Las Plantas...
Son fuente de vida
y hay que cuidarlas...
porque al maltratarlas
perdemos nuestros días


Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
Ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,
Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,
De mí murmuran y exclaman:
—Ahí va la loca soñando
Con la eterna primavera de la vida y de los campos,
Y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
Y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.

—Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,
Mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,
Con la eterna primavera de la vida que se apaga
Y la perenne frescura de los campos y las almas,
Aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.

Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños,
Sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?

exploración:

¿qué menciona el poema?
¿de que trata?
¿qué fue lo que mas te gusto?

MOMENTOS PEDAGÓGICOS EN EL AULA DE CLASES
DESARROLLO DE LA CLASE


no siempre es fácil disponer de todo el material necesario para realizar una clase, por lo tanto debemos utilizar al máximo la creatividad y actitud practica para poder tener maravillosos resultados

ACTIVIDADES

1.    realizar un experimento en donde se observara el crecimiento de una planta con la luz.

MATERIALES:

·         2 recipientes
·         2 semillas de maíz
·         tierra
·         agua
·         cuaderno de apuntes
·         lápiz

PROCEDIMIENTO

1.    en los 2 recipientes transparentes hecha tierra húmeda
2.    siembra las semillas de maíz en los recipientes una en cada recipiente
3.    deja uno a la luz y el otro en la oscuridad total
4.    observa diariamente los cambios que van obteniendo cada uno de ellos
5.    observa la dirección que toma  la planta cuando es colocada lejos de la ventana o de la luz
6.    realiza tus propias conclusiones a partir de lo observado 

                                
2. dibuja en tu cuaderno cada uno de los pasos observados en el experimento y los resultados obtenidos


FINALIZACION

con la ayuda de la maestra en formación vamos a escribir lo visto en clases a partir de una grafica llamada V heurística 





EVALUACION

·         cognitiva: voy a evaluar el conocimiento que niños poseen a cerca del tema dado
·         actitudinal: evaluaré la actitud que cada niño presenta al momento de realizar la clase
·         procedimental: evaluaré la participación de cada niño a cerca del tema realizado en clases






No hay comentarios:

Publicar un comentario