PLAN DE CLASES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
·
GRADO: PREESCOLAR
·
JORNADA: MAÑANA
·
MAESTRA EN FORMACIÓN: ALDAIR DE
JESUS GUERRERO PEÑA
·
TEMA: LA RESPIRACION DE LOS
ANIMALES
·
ESTANDAR: Me identifico como un ser
vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se
relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
·
LOGRO: Describo características de
seres vivos y objetos inertes establezco semejanzas y diferencias entre ellos y
los clasifico.
·
INDICADOR DE LOGRO:
v Reconozco la importancia que tiene conocer como respiran los animales
dependiendo de su clasificación.
v Diferencio las respiraciones de
los animales según su clasificación.
·
ABC (ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS):
v Saludo
v Oración
v Arreglo del salón
v Llamado a lista
v Ubicación espacio-temporal.
·
AMBIENTACIÓN: Para ambientar la clase les
enseño la siguiente canción llamada los
animales:
·
Los animales son seres vivos
Ellos nacen y viven en la tierra o en el agua
Ellos se reproducen
Y cuando están grandes y viejitos
Ya se mueren.
Después de enseñarles la canción hablamos de esta,
hago preguntas como: ¿les gusto a canción? ¿Que decía la canción? Y demás
preguntas que surjan para llegar al tema principal. Hablamos de los animales y
de sus distintas habitas.
·
DESARROLLO DE LA CLASE: Comenzamos
a hablar de la respiración de los animales, entonces decimos que hay animales
terrestres y acuáticos; los terrestres respiran oxígeno del aire y los
acuáticos del agua. Según los sistemas respiratorios y los órganos que
participan la respiración puede ser:
v RESPIRACIÓN TRAQUEAL: Es propia de los insectos que poseen estructuras
llamadas tráqueas, las cuales forman un complicada red de tubos que se
extienden a lo largo de todo el cuerpo animal.
v RESPIRACIÓN BRANQUIAL: Es propia de animales como los peces que poseen
estructuras denominadas branquias adaptadas para incorporar el oxígeno disuelto
en el agua.
v RESPIRACIÓN PULMONAR: Es propia de la mayoría de los animales terrestres
y algunos acuáticos como la ballena. Los pulmones son especializados en
absorber el oxígeno presente en el aire.
v RESPIRACIÓN CUTÁNEA: Es propia de los organismos sencillos que pueden
incorporar el oxígeno a través de la piel. La piel lleva el oxígeno hasta los
vasos sanguíneos que la recorren.
·
FINALIZACIÓN DE LA CLASE: Después de
analizar esto ellos con ayuda de maestro vamos a hacer una vheurística con el
tema visto y de paso evaluamos que tanto aprendieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario