sábado, 26 de mayo de 2012

GOWIN

Dr. D. Bob Gowin, profesor emérito de la
Universidad de Cornell, (1961-1990)
Fue profesor adjunto en la Universidad de Chicago entre los años 1958-1961, y profesor asociado en la Universidad de Stanford en 1970, donde presentó el primer seminario sobre Filosofía e Investigación en Educación, con el que recibió el premio a la Excelencia en la Enseñanza.

CONCEPTO
Es un recurso  o herramienta diseñada para ayudar a estudiantes y profesores a captar el significado de los materiales que se van a aprender; esta  guía a los estudiantes a pensar y aprender durante la realización de los experimentos en el laboratorio. y permite a los alumnos entender el proceso de construir su propio   conocimiento.

LA V HEURISTICA PERMITE:
Realizar un análisis de actividades experimentales y relacionar lo que se observa con los conocimientos teóricos.
Ayudarnos en el proceso de aprendizaje, ya que durante su elaboración exige conocimientos, para luego  llegar  a establecer la relación teoría-práctica.



ESTE DIAGRAMA  SE COMPONE DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
•  Una pregunta central o determinante que guía el trabajo.
•  Los acontecimientos y objetos clave en el trabajo.
•  Los conceptos y teorías en los que se basa el trabajo.
• Los pasos de la investigación (registros).
•  Los conceptos y teorías en los que se basa el trabajo.
• Los pasos de la investigación (registros).
La forma de presentación de la UVE a los estudiantes cumple los siguientes pasos:
1)  Se empieza con objetos, acontecimientos y conceptos.
2)  Se presentan las ideas de registro y preguntas centrales.
3)  Transformación de los registros y afirmaciones sobre conocimientos.
4)  Principios y teorías sobre los que se basa el trabajo.
5) Juicios de valor acerca del fenómeno estudiado.

2 comentarios: