viernes, 25 de mayo de 2012

las fases de la luna


PLAN DE CLASES
GRADO: 3ERO
TEMATICA: Las fases de la luna
ESTANDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Logro: Comprende las fases que realiza la luna en un periodo de tiempo determinado  teniendo en cuenta los conocimientos científicos y las observaciones realizadas  que me permiten inferir sobre fenómenos físicos que ocurren en el planeta.
INDICADORES DE LOGRO:
·         Conoce y explica las fases de la luna
·         Realizo observaciones que me permitan comprobar las fases de la luna
·         Identifico los fenómenos físicos que son producidos por las fases de la luna
 COMPETENCIAS: interpretativa, argumentativa y propositiva.
MOTIVACION: Se enseñara la canción de “luna lunera”
Luna lunera cascabelera
Ojos azules y boca morena
Cuando tu cambias me das mucha pena
Te adelgazas te engordas y quiebras.

ACTIVIDADES DE INICIACION: después de aprendida la canción, se le preguntara al estudiante ¿que nos quiere decir  esta? ¿La luna cambia? ¿Que sabes de ella? Después de haber escuchado sus conocimientos el maestro traerá unas imágenes mudas, solo con las fases sin nombre.

                                                    
ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Los estudiantes inferirán como se llama cada una por las imágenes, y con la orientación del profesor reconocerán sus nombres y el por qué se llaman así. Seguidamente el maestro le entregara a cada estudiante un documento con información científica el cual leerán en clase en compañía del maestro  y con el mismo irán aclarando las dudas de los estudiantes.

Documento:

LAS FASES DE LA LUNA
Según la disposición de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porción de la cara visible de la luna.
                                 La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos.

En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento.

La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa.

Finalmente, en el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.


La órbita de la tierra forma un ángulo de 5º con la órbita de la luna, de manera que cuando la luna se encuentra entre el sol y la tierra, uno de sus hemisferios, el que nosotros vemos, queda en la zona oscura, y por lo tanto, queda invisible a nuestra vista: a esto le llamamos luna nueva o novilunio.

A medida que la luna sigue su movimiento de traslación, va creciendo la superficie iluminada visible desde la tierra, hasta que una semana más tarde llega a mostrarnos la mitad de su hemisferio iluminado; es el llamado cuarto creciente.




Una semana más tarde percibimos todo el hemisferio iluminado: es la llamada luna llena o plenilunio.

A la semana siguiente, la superficie iluminada empieza a decrecer o menguar, hasta llegar a la mitad: es el cuarto menguante.

Al final de la cuarta semana llega a su posición inicial y desaparece completamente de nuestra vista, para recomenzar un nuevo ciclo.

Para la conceptualización del tema le mostraremos un esquema al estudiante que deberá utilizar, la v heurística de Gowin, no sin antes plantarles la idea de convertirnos en científicos capaces de comprobar la existencia de las fases de la luna. Po ello se preguntara


CONCLUSIONES

Partiendo de esa pregunta intentaremos entender y comprender de manera significativa las fases de la luna. En la parte izquierda los estudiantes tendrán que ubicar los conocimientos científicos desarrollados en clase. La parte derecha de la v heurística será desarrollada en un mes: los estudiantes tendrán que realizar un estudio detallado de la luna durante un mes y tomaran apuntes sobre el día, la fase en donde se encuentra la luna, cuantos días demora en esa fase. Cuando haya terminado la investigación, en el salón de clases socializaremos los datos recogidos y entre todos realizaremos una conclusión que incluyan los conocimientos adquiridos por la práctica y los conocimientos adquiridos por medios científicos, claro está respondiendo a la pregunta generadora; asimismo se le preguntara a los estudiantes ¿qué fenómenos creen que trae consigo las fases de la luna?.
FINALIZACION: para finalizar se les pondrá a los estudiantes como tarea investigar que fenómenos físicos trae consigo las fases de la luna.
REALIZADO POR. Lorena Ruiz Gallego


       

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