PLAN DE CLASE DE CIENCIAS NATURALES
TEMA: LA V HEURISTICA DE GOWIN
MELISSA JULIETH DIAZ RICARDO
LICENCIADO:
JULIO PAEZ GARCIA
CODIGO 045
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
SEMESTRE III
NORMALISTA SUPERIOR
MONTERÍA-CÓRDOBA
2012
PLAN DE CLASE






·
Reconoce
las partes de las plantas y señala.
·
Realiza
un experimento para evidenciar las características de las plantas.
·
Practica
normas para el cuidado y preservación de las plantas.
·
Demuestra
lo aprendido en la elaboración de la v heurística de Gowin.

Se
la puede presentar a los alumnos en forma de un proceso de investigación,
abordando varios puntos para que ellos se interioricen en el tema.
De
esta forma, se puede comenzar a estudiar, previamente, todo lo que se relacione
con el tema de las cualidades del árbol, lo que se necesita para su cuidado, la
importancia de éste, la relación con el papel, etc.
Durante
toda la actividad, contenidos y
enseñanzas de diversas áreas entrarán en juego. También es una muy buena
actividad para relacionarlo con la ciudadanía; bien común, trabajo
colaborativo.

LAS
PLANTAS
Las
plantas son los únicos organismos en el planeta que convierten la luz del sol
en comida. Lo hacen a través de un proceso llamado fotosíntesis el cual se
explora en esta actividad.
·
EXPERIMENTO:
ü
MATERIALES:
1.
Dos plantas caseras.
2.
Un libro sobre el cuidado de las plantas.
3.
Fertilizante para plantas.
4.
dos hojas de papel.
5.
Tijeras.
6.
tu lupa.
7.
tu libreta de apuntes de ciencias.
·
PROCEDIMIENTO:
1.
Mira
en tu libro sobre el cuidado de las plantas, o pregúntale a un adulto, para
averiguar cuánta agua necesita cada planta. Algunas pueden necesitar que se les
riegue más que otras.
2.
Toma dos pedacitos de una planta; luego coloca
uno en un vaso con agua, coloca el otro en un vaso sin agua. Revisa cada día
para ver cuánto sobrevive el que no tiene agua.
3.
Riega
el resto de las plantas cada semana por varias semanas. Durante este período,
fertiliza algunas plantas pero no todas. Marca las que has fertilizado.
4.
Registra
en tu cuaderno de ciencia lo siguiente con respecto a las plantas fertilizadas
y no fertilizadas:
ü
PREGUNTAS A RESOLVER DURANTE EL EXPERIMENTO
·
¿Se
empezó a marchitar alguna de las plantas?
·
¿Tuvo
alguna planta hojas amarillentas que se cayeron?
·
¿Crecieron
las plantas hacia la luz?
·
Observa
lo que sucede cuando una planta (o parte de una planta) no recibe nada de luz:
Luego
de estas preguntas o en el desarrollo de estas se les explicara en qué consiste
La Fotosíntesis quiere decir "poner junto usando luz." Las plantas
usan la luz del sol para transformar en comida el bióxido de carbono que existe
en el aire y el agua. Las plantas necesitan todo esto para mantenerse
saludables. Cuando la planta ha obtenido suficientes materiales, produce un
azúcar simple la cual usa inmediatamente o la guarda en forma de almidón. No
sabemos exactamente cómo sucede esto. Pero sí sabemos que clorofila, la
substancia verde en las plantas, ayuda para que esto ocurra.
Luego
de esta explicación donde todos los alumnos tengas claros los contenidos y al
final del periodo en el cual es donde se ven reflejados los resultados del
experimento se realizara una actividad especial o importante puesto que es aquí
es donde se reflejara lo aprendido de los alumnos en el desarrollo de este;
como los alumnos van a tener todo el desarrollo y avances del experimento
plasmado en el cuaderno de ciencias; esta actividad consistirá en que cada
alumno en su cuaderno realizara un esquema guiado por el maestro donde con la
ayuda de todos se ira llenando, de acuerdo con lo aprendido y vivido durante el
experimento.

1.
Corta
3 pedazos de papel de 2 pulgadas por 2 pulgadas. Puedes cortarlos en círculos o
triángulos, pero puedes experimentar con otras formas también.
2.
Sujétalos
a las hojas de una planta, preferiblemente a una con hojas grandes. Puedes usar
una planta de adentro o de afuera de la casa. Ten cuidado de no dañar la
planta.
3.
Deja
un papel colgado por un día, otro por 2 días, y un tercero por una semana.
PREGUNTAS A RESOLVER
·
¿Cuánto
tarda la planta en reaccionar?
·
¿Cuánto
le toma a la planta volver a la normalidad?
Al resolver estas preguntas realiza un mismo esquema con la misma
metodología al realizarlo como el anterior, demostrando lo aprende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario