PLAN
DE CLASE
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
García
DOCENTE EN
FORMACIÓN: Oriana Garcés Ramírez
SEM: III CÓDIGO: 045
ESTRATEGIA
UTILIZADA: V heurística de Gowin
GRADO: 2°
TEMA: ¿qué
necesitan las plantas para vivir?
ESTANDAR: Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
LOGRO: Identifica
los elementos fundamentales para el desarrollo de una planta y valoro la
importancia de estos en el medio que me rodea.
INDICADORES DE
LOGRO:
s Identifico
a través de la experimentación que necesitan las plantas para su buen
desarrollo.
s Comprendo
las instrucciones de cada práctica y
respeto las opiniones de las personas de mi grupo.
s Compruebo
hipótesis y las relaciono con el resultado
obtenido en cada práctica.
ACTIVIDADES DE
INICIACION:
Para
dar inicio a la clase se realizaran una serie de actividades básicas cotidianas
(saludo, oración, llamada a lista, organización del aula de clase, revisión de
presentación personal etc.) Seguido de esto se motivara la clase a través de
una reflexión que incite a los estudiantes a ser investigativos y a descubrir y
comprobar sus hipótesis.
Convirtámonos en científicos, y a través de la ciencia
descubramos nuestro mundo!
Lo que
necesitamos
1.
Consigue dos
docenas de semillas de frijol o maíz, algodón y cinco frascos de vidrio
(pequeños y transparentes).
2.
Coloca las
semillas sobre algodón húmedo. Fíjate que el algodón permanezca siempre húmedo.
Observa ¿a los cuantos días salen
las raíces y las hojas?_________________
Cuando esto suceda y las plantas ya tengan sus hojas y raíces,
entonces divídelas por diferentes grupos en los demás frascos. De la siguiente
manera:
GRUPO
1
Coloca algodón en el fondo del frasco. Humedécelo. Coloca una
plantica.
GRUPO
2
Coloca algodón en el fondo del frasco. Humedécelo. Coloca una
plantica. Mételo en el refrigerador.
GRUPO
3
Coloca algodón en el fondo del frasco. No humedezcas el algodón.
Coloca una plantica.
GRUPO
4
Coloca algodón en el fondo del frasco. Humedécelo. Coloca una
plantica. Cúbrelo con papel o tela, de manera que le entre aire pero no luz.
GRUPO
5
Coloca algodón en el fondo del frasco. Humedécelo. Coloca una
plantica. Cúbrelo con plástico, de manera que le entre luz pero no aire.
Observa los cinco grupos de planticas durante cinco días y
anota tus observaciones.
Después de haber realizado las prácticas los alumnos traerán sus
propias conclusiones y las debatirán en
clase, compartiendo sus puntos de vista y respetando los de los demás. El
profesor explicará claramente cuáles son los elementos indispensables para el
buen desarrollo de las plantas, para que el tema sea comprendido a la
perfección.
¿Cuáles son los
elementos indispensables para que una planta crezca?
Las plantas necesitan
del suelo, aire, agua y luz; los mismos elementos que necesita el ser humano
para poder sobrevivir, al eliminarle uno sólo de ellos mueren.
EL SUELO
El suelo es la capa
superficial de la corteza terrestre. En él la semilla germina y la planta
ahonda las raíces para mantenerse derecha, desarrollarse y nutrirse. En el
suelo las plantas encuentran todos los nutrientes indispensables para
subsistir.
EL AIRE
En la proximidad de
la superficie terrestre, el componente principal del aire es el
nitrógeno (78%), le sigue el oxígeno (21%), elemento fundamental para la vida
de todos los organismos; el resto (1%) está formado por otros gases: argón,
hidrógeno, helio, y anhídrido carbónico.
El aire es un
elemento necesario para la vida del hombre, animales y plantas; sin él no
podríamos vivir. El aire está en todas partes, en la casa, en la calle, en el
campo. Toda la tierra está rodeada de aire. Las
plantas no viven si les falta el aire y lo podemos comprobar realizando
el experimento Las Plantas y el Aire.
LA LUZ
Todos los seres
humanos, animales y plantas necesitan energía para sus procesos vitales. Así
como el ser humano necesita de una buena alimentación, además de vitaminas
para obtener energía, las plantas verdes utilizan la energía del SOL para
subsistir. A partir del sol, fabrican su propio alimento, por eso se les
llaman organismos productores, porque producen su propio alimento, este
proceso recibe el nombre de la fotosíntesis.
|
EL AGUA
El Agua al igual que
el aire, la luz y el suelo constituye otro de los elementos básicos e
indispensables para que las plantas germinen y logren el crecimiento deseado.
Recordemos que en el
suelo se encuentran sustancias como el fósforo, el nitrógeno, el potasio, el
calcio y el hierro; pero que estas sustancias no pueden ser absorbidas por la
planta en estado sólido. Es función entonces del agua disolver los nutrientes
que se encuentran dispersos en el suelo para facilitarle a la planta la
absorción de los mismos.
Cuando las plantas no
son regadas con frecuencia se secan, así le sucede a los seres humanos y
animales que no toman agua o líquido, mueren deshidratados. Investiga esto
haciendo el Experimento Las Plantas y el Agua.
FINALIZACION DE LA CLASE: para finalizar la clase se
realizara un taller relacionado con el experimento realizado:
Resuelve el siguiente taller teniendo en cuenta las prácticas
realizadas con anterioridad.
1.
Une según
corresponda
GRUPO
1 Disponía de agua, aire y calor, pero no de luz
GRUPO
2 Disponía
de agua, aire, luz y calor
GRUPO
3 Disponía de agua, luz y aire, pero estaba en
un
sitio frio.
GRUPO
4 Disponía de agua, luz y calor, pero no de aire.
GRUPO
5 Disponía de aire,
luz y calor, pero no de agua.
2.
Forma un
grupo y contesta las siguientes preguntas de acuerdo con el experimento
realizado:
a.
¿Notas alguna
diferencia entre las plantas de los cinco grupos? ¿Cuál?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b.
¿Cuál es la
causa de esa diferencia?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c.
¿Cuáles son
las condiciones ideales para que una planta crezca normalmente?
Explícalas.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
Completa lo
siguiente:
Las plantas, para poder vivir, necesitan _______, _______,
_______, _______, ________ y de las sustancias que se encuentran
en el suelo.
Del suelo, las _________ obtienen el agua y muchas sustancias
minerales, las cuales pueden variar de acuerdo con la clase de suelo.
EVALUACION DE LA CLASE
Para evaluar la clase
se tendrá como base la estrategia de la v heurística de Gowin. En su elaboración los alumnos
deberán tener en cuenta las prácticas realizadas anteriormente
completar este esquema con lo que observaron y aprendieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario