PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
CONTENIDO TEMATICO: Mezclas y combinaciones
NUCLEO INTERDISCIPLINARIO: Desarrollo socio-cultural del hombre en su entorno.
MAESTRAS EN FORMACION:
·
Brianda Vergara
·
Lina Palmeth
·
Angélica Sierra
·
Maira Vargas
AREA: Ciencias Naturales
GRADO: 3°
ESTANDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo
habilidades para aproximarme a ellos.
LOGRO:
Identifico mezclas
y combinaciones en mi vida diaria.
INDICADOPRES DE LOGROS:
Ø Establezco diferencias
entre mezclas y combinaciones a partir de experimento.
Ø Realizo mezclas y
combinaciones.
Ø Valoro la utilidad de las
mezclas y combinaciones en la vida diaria.
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES:
ü Lúdica-comunicativa
ü Espacio-temporal
ü Axiológica –ciudadana
ü Científica- investigativa
BASICAS:
ü Interpretativa
ü Argumentativa
ü Propositiva
METODOLOGIA: Activa – Participativa
SITUACION PROBLEMICA:
¿Cómo puedo
entender la diferencia entre mezclas Y combinaciones a partir de experimento o
procedimiento desarrollado en cualquier tipo de contexto?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS
¿Qué entiendes por mezclas y combinaciones?
¿Has podido evidenciar si tu hogar han
realizado algunas mezclas o combinaciones?
¿Por qué crees que las mezclas y
combinaciones hacen parte de nuestro diario vivir?
ACTIVIDADES
DE INICIACION:
·
Saludo
·
Oración
·
Llamado
a lista
·
Ubicación
espacio –temporal
AMBIENTACION: Canción
“LOS ALIMENTOS”
Café con leche me
quiero tomar con una señorita de la capital que sepa coser, que sepa cocinar,
que sepa abrir la puerta ´para ir a jugar.
Tomate con lechuga para comérmelo y disfrutar, que me
haga mas fuerte, que me haga cantar para ir al colegio a disfrutar.
EXPLORACION:
1. ¿Qué alimentos escuchaste
de la canción?
2. ¿Qué beneficios crees tú
que nos trae estos alimentos?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Partiendo de las
preguntas problemicas se dio inicio a la
temática a tratar.
A través del LABORATORIO: Para la siguiente
actividad los estudiantes se organizaron en un círculo dentro del aula de
clase, para esto necesitaron los siguientes materiales:
·
Frutas
·
Platos
y cucharas desechables
·
Leche
·
Café
·
Vasos
desechables
Posteriormente los
estudiantes procederán de la siguiente manera: PROCEDIMIENTO (Mezclas)
v Se le suministro a cada estudiante un plato
desechable con su respectiva cuchara
v Dentro del circulo estuvieron ubicadas las
frutas que se utilizaron ( partidas en
trozos)
v A partir de la orientación del maestro los
estudiantes tomaron los trozos de cada fruta
v Al final obtuvieron una rica ensalada
Con base al
procedimiento se les realizo preguntas a cerca de lo que observaron.
PROCEDIMIENTO (Combinaciones)
v Se le suministro a cada
estudiante dos vasos desechables.
v Se agregó una pequeña
cantidad de leche a uno de los vasos y en el otro vaso una cantidad de café.
v Posteriormente se
combinaron el café con la leche.
v Obteniendo así un rico
café con leche.
Nuevamente se
elaboro preguntas sobre lo que pudieron evidenciar durante dicho procedimiento.
Con base a sus respuestas se
profundizo a cerca de los conceptos
trabajados: Mezclas y Combinaciones.
Por ultimo se puso
a prueba lo aprendido en el laboratorio a través de una estrategia didáctica: v
heurística de Gowin.
ACTIVIDADES DE FINALIZACION: Dibujaran lo observado en el procedimiento
de mezclas de y combinaciones.
RECURSOS:
ü Hojas de block
ü Lápiz
ü Lápices de colores
REFERENCIAS
Libro: Nuevo
investiguemos grado 3°. Editorial voluntad pagina 101 y 102.
ASISTENCIA DE
ESTUDIANTES III SEMESTRE CODIGO 045 (ABRIL
19- 2012)
Jorge Mario
Alarcon
Aura Causil
Lina Cogollo
Sandra Diaz
Raquel González
Yamith cuello
Leonardo vergara
María payares
Adriana Sánchez
Lisbel plaza
Melissa Díaz
Sandra polo
Catherine
Altamiranda
Miriam Porto
Katerine Padilla
Luz Mary Agamez
Mary Luz Molina
Diego Portillo
Maria Fernanda
Perez
Sandi Reyes
Salma Alvarado
Nayda Torres
Lucero González
Lorena Ruiz
Oriana Garcés
Oscar Ortiz
Andrea Gómez
Luisa Martínez
María Martínez
Aura Perez
Yesica Hernández
Brianda Vergara
Maira Vargas
Angélica Sierra
Lona Palmeth
Falto: Aldair
Guerrero y Martha Ospino.
esto me ayudo un poco en mi tarea y entender mejor este tema. excelente ^^
ResponderEliminar